miércoles, 24 de abril de 2019

Trayectoria de España como beneficiaria de los fondos europeos



Enlace de la noticia aquí.

España firmó su adhesión a la Unión el 12 de junio de 1985, y el 1 de enero de 1986, entró en vigor el Tratado de Adhesión. Desde entonces ha estado recibiendo dinero de la Unión tanto del Fondo estructural como de otros fondos para poder seguir cumpliendo los objetivos que marca la UE, no quedar retrasada económicamente respecto al resto de Estados Miembros, mejorar sus infraestructuras...

Sorprende que tras 33 años dentro de la Unión Europea España siga siendo de los que menos aportan, pero más reciben. A veces, se escucha en los medios de comunicación que España no recibe dinero de la Unión como lo hacía antes y, aunque es indiscutible porque cuando entró era de los países que más ayuda económica necesitaba, todavía sigue siendo de los que más reciben. A la vista están los datos contenidos en los Informes financieros anuales de la UE. 


Lo cierto es que sin la ayuda de los Fondos europeos España habría quedado muy atrasada respecto al resto de Estados Miembros. Gracias a los Fondos estructurales, por ejemplo, se ha financiado el 50% de las grandes obras públicas como el AVE y se ha modernizado infraestructuras de pequeños pueblos y ciudades.

Además en un artículo de RTVE (enlace aquí) nos señala que en España los fondos estructurales -cerca de 140 mil millones de euros en 25 años- han financiado cerca del 50% de las grandes obras públicas. Hablamos de las líneas de Alta Velocidad como el AVE Madrid-Sevilla, la T-4 de Barajas o el aeropuerto de La Palma. Pero también de las principales autovías, o de la modernización de las redes de distribución de pueblos y ciudades.
 
Como he dicho antes, no podemos negar que los fondos estructurales han supuesto avances importantes en España, pero sorprende que aun con todo el dinero recibido durante todos estos años España no haya logrado mejorar y no tener que recibir más de lo que aporta. Hay algo dentro de la economía española que no funciona bien para que sigamos en la misma situación.

https://partedelaue.blogspot.com/2019/04/listado-de-noticias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario