jueves, 25 de abril de 2019

Proyecto BIOREGIO en Castilla-La Mancha


Enlace a la noticia aquí

El FEDER es un tipo de fondo estructural que proporciona la UE a las regiones de los Estados que la integra. Pues bien, a través del FEDER se ha creado y financiado un proyecto conocido como BIOREGIO mediante el cual se busca investigar el funcionamiento de una economía circular para los flujos de residuos orgánicos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de euros y el FEDER aporta un 85%.

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático y encontrar nuevas vías para el aprovechamiento de recursos, se busca reducir la producción y, en caso de que sea necesaria, tratar de reutilizar los materiales para evitar contaminar el medio ambiente. De este modo, se fortalecerá el I+D, se promoverá la ciencia e investigación en regiones europeas a efectos de competividad, se podrá estudiar una economía baja en carbono y ayudar al reciclaje de residuos biológicos.

El proyecto comenzó en Finlandia, pero actualmente participan varios países, entre ellos, España cuya región protagonista es Castilla-La Mancha (la Viceconsejería de Medio Ambiente y la IRIAF están encargadas de la gestión).


BIOREGIO comenzó a funcionar en 2017 y se divide en dos fases. En primer lugar, durante tres años, se pondrá en marcha el proyecto para compartir experiencias entre las regiones que participan. En segundo lugar, los dos años siguientes, se dedicarán a monitorizar el plan de acción y realizar algunos ensayos.

En la Biorrefinería de I+D CLAMBER (Puertollano) se desarrolla la parte del proyecto BIOREGIO que le corresponde a Castilla-La Mancha. Algunas de las ocupaciones que se llevan a cabo en dicho establecimiento son: investigación de las instalaciones, cerrar las acciones de los bucles, manejo de desechos y análisis de los flujos de residuos municipales e industriales.

Se trata de un proyecto ambicioso que llegará a sus conclusiones en 2021. Finalmente, se puede destacar que BIOREGIO ha permitido fomentar el empleo y estimular la ciencia e investigación en zonas deprimidas de Europa en este sentido como Castilla-La Mancha.

Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces:

https://partedelaue.blogspot.com/2019/04/listado-de-noticias.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario