martes, 23 de abril de 2019

Políticas de cohesión y Fondos Estructurales

La Unión Europea es una organización internacional compuesta por Estados ubicados geográficamente en Europa que transitó inicialmente la unidad económica, de la que nacería una interdependencia, hasta alcanzar también la unión política. 

Mientras que, en sus orígenes, los Estados fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) presentaban ciertas similitudes en cuanto a su tipo de economía, desarrollo o calidad de vida, ahora, tras la incorporación de Estados muy diferentes y a distinto nivel de desarrollo, ha destacado la desigualdad entre unos y otros. Precisamente, uno de los objetivos de la Unión es contribuir al fortalecimiento de todas las economías de los Estados mediante la cohesión social, territorial y, por supuesto, económica para que todas puedan integrarse adecuadamente en el mercado único.
A fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, ésta desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica, social y territorial.
La Unión se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas.
Entre las regiones afectadas se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.
De este modo, las políticas de cohesión invierten en:
  • Energía renovable.
  • Transporte.
  • Apoyo para las PYME.
  • Formación y empleo.
  • Investigación e innovación.
  • Eficiencia energética.
  • Cooperación entre regiones.
Respecto al último apartado, hay que destacar que los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE nacieron como instrumentos financieros para disolver las desigualdades entre las regiones, asegurar un crecimiento económico simultáneo y promover la competitividad. Se trata de uno de los instrumentos más importantes para la integración europea.
La gestión de los fondos es una tarea adjudicada a la Comisión Europea en colaboración con los Estados miembros. Cada seis años, se aprueba un reglamento que recoge la utilización y destino de los fondos. Actualmente, se encuentra en vigor el Reglamento 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. El método de asignación de los fondos entre las regiones de los Estados miembros está dispuesta en dicho reglamento, concretamente, en el Anexo VII. Dada la diversidad de problemas a resolver, dentro de los fondos estructurales pueden distinguirse los siguiente cinco grupos:
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Fondo de Cohesión (FC).
  • Fondo Social Europeo (FSE)
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Cada uno de estos fondos tiene su propio reglamento con indicaciones más concretas acerca de su empleo, cuantía, destinatarios y finalidad. España actualmente no percibe financiación a través del FC.

FORMA DE ATRIBUCIÓN DE LOS FONDOS:
Aunque será desarrollado posteriormente, ahora es conveniente explicar una norma general respecto a la asignación presupuestaria de la Política de Cohesión. Los presupuestos se dividen en cantidades anuales que deben gastarse en un plazo de dos a tres años, dependiendo del país. A esto es lo que se le llama la regla del “N+2 o N+3”, donde la N representa el año inicial de la asignación económica. Cualquier cantidad anual que no sea reclamada por el país dentro de ese período se deduce automáticamente de su asignación y se reintegra el presupuesto general de la UE.
Es un tema muy interesante para tratarlo, ya que influye sobre todos los países. España es uno de los países miembros que recibe una gran cantidad de subvenciones y ayudas como es el caso de la PAC.
En los siguientes enlaces se puede consultar información acerca de la distribución de los fondos que percibe España entre las distintas Comunidades Autónomas:
Páginas consultadas:



https://partedelaue.blogspot.com/2019/04/listado-de-noticias.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario